El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas decisivas para rejuvenecer el parque de viviendas de nuestro país, uno de los más antiguos de Europa. A través de una figura común, el agente rehabilitador, los profesionales de la Construcción, entre los que destacan los Ingenieros Civiles, pueden llevar a cabo dicha tarea.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado grandes retos internacionales que se han materializado en términos de nueva legislación y de normativa en el conjunto de los Estados participantes, entre los que se encuentra España.
El planeta demanda nuevos sistemas de energía para la preservación de nuestro entorno. El Ingeniero Civil cuenta con conocimientos y experiencia para afrontar este gran reto.
Las nuevas energías son tendencia y necesidad. Con un cambio climático innegable, las fuentes naturales hasta ahora utilizadas como el petróleo cada vez son más escasas. Su producción conlleva el gasto de recursos fósiles imprescindibles y la emisión de gases contaminantes que ya no nos podemos permitir.
Eduardo Francisco Vílchez López
Decano
La Coordinación de la Seguridad y de la Salud en las Obras de Construcción sigue cumpliendo. Tras más de doce meses luchando contra un virus apenas conocido, la Ingeniería Civil ha continuado con su apuesta más importante: la salvaguarda de la sociedad.
Una representación de la Junta Directiva del CITOP Alicante, encabezada por el Decano Eduardo Vílchez y el Vocal de Instituciones Intercolegiales, José Antonio Rivera, se ha reunido con el flamante Vicerrector de Infraestructuras de la UA - Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, para tratar temas relacionados con nuestro sector. En el transcurso del acto, se le ha entregado una placa en reconocimiento al apoyo que siempre ha prestado a la profesión.
Eduardo Francisco Vílchez López, decano
Cuando hablamos de los grandes hitos de la historia reciente de nuestro país, hemos de dedicar un capítulo especial a Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995), publicada el ocho de noviembre de 1995.
“La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición. Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas”. Un compendio de la normativa, actualizada a las necesidades reales, que permitió dar un paso adelante en sectores con, hasta entonces, altos índices de accidentes laborales.