Sala de lo Contencioso-Administrativo
Sección 5.ª


Sentencia 1216/2018, de 16 de julio de 2018


RECURSO DE CASACIÓN Núm: 3453/2017


Ponente Excmo. Sr. OCTAVIO JUAN HERRERO PINA


En Madrid, a 16 de julio de 2018.

 

La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en su Sentencia 1216/2018, ha avalado la potestad de los colegios profesionales para tramitar la colegiación de oficio a todo aquel ejerciente no inscrito en el correspondiente Colegio.

Esta potestad constituye una función pública asignada por el Estado a los distintos Colegios Profesionales, entendiendo por tales aquéllos que representen o regulen Profesiones de colegiación obligatoria, como la nuestra.

Según la referida Sentencia, "la colegiación obligatoria para el ejercicio de una profesión conforme al art. 3.2 de la Ley 2/74, responde a una valoración y se justifica por un interés público de que su ejercicio se ajuste a las normas o reglas que aseguren tanto la eficacia como la eventual responsabilidad en tal ejercicio, para cuya efectividad se atribuyen al colegio las funciones de tutela del interés de quienes son destinatarios de los servicios prestados por los profesionales que lo integran..." . Por lo que la colegiación posee un fin social de salvaguarda del interés general, de garantía de ejercicio y control deontológico, de lucha contra el intrusismo y de defensa de los usuarios de los servicios profesionales.

La Generalitat Valenciana ya está tramitando un decreto anti-intrusismo profesional que, de acuerdo a las directrices de la Sentencia del Supremo, obligará a los colegios de profesiones reguladas a comunicar a la Consellería de Justicia los casos de ejercicio no colegiado del que se tenga conocimiento así como los de intrusismo directo, en cualquier ámbito o modalidad de ejercicio, estableciendo sanciones entre 600 y 60.000 euros para los infractores, según el último borrador del proyecto de Decreto que ha circulado.

Procede la colegiación de oficio de quienes, sin estar colegiados, ejercen profesiones colegiadas

IMG 20190201 102053

El pasado viernes 1 de febrero tuvo lugar el sorteo de la letra por la que se va a empezar a llamar a los peritos. Este acto siempre se ha hecho a puerta cerrada y luego se comunicaba a los diferentes colegios el resultado, pero por primera vez se ha decido hacer público, invitando a todos los colegios profesionales a dicho acto.

IMG 20181219 WA0002

Ayer día 18 de diciembre, tras su propuesta como candidato en la convocatoria de elecciones para cubrir los puestos de la junta directiva de UPA (Unión de Colegios Profesionales de Alicante) para el periodo 2018-2022, el Decano del CITOPIC Alicante, Pedro Juan de Dios Alix Guirao, ha sido elegido vocal de dicha formación.  

IMG 20181219 WA0004

 

 

 

 

 

Enlace Legislación Urbanistica Comunidad Valenciana 

 

¡¡¡¡ Desde el CITOPIC pensamos seguir luchando para defender nuestra profesión.!!!

Te adjunto dossier de prensa con la información aparecida en distintos medios de comunicación este fin de semana en relación al impacto negativo de la Aprobación de la nueva RPT y que como sabes afecta negativamente a muchos compañeros de la Junta de Castilla y León y en general a la profesión.

En las mismas se hace eco a través de las declaraciones de nuestro decano Javier Manteca de los riesgos que supone esta nueva RPT y reitera nuestra total disconformidad con los términos en los que se ha aprobado.

DOSSIER

   
   

Jornadas Técnicas de Ingeniería Civil

Firamaco  energy 2018

guia citopic

   

   

linkedin citopic alicante facebook citopic alicante