citoplogo

09-07-2017 Diario Información

Juan de Dios Alix Guirao, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante

En la actualidad, variadas circunstancias están favoreciendo el ascenso de nuestra Profesión a una posición de centralidad y preeminencia en el sector de la construcción, tomado éste en su concepción más amplia.

La polivalencia de nuestros profesionales viene derivada de su formación generalista emanada de los nuevos planes de estudio de 2009, que termina por perfeccionar la excelente base académica de la tradicional ingeniería técnica de obras públicas.

Particularmente y en este sentido, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha realizado un importante esfuerzo para ofrecer a sus alumnos, futuros ingenieros civiles, y por ende a la sociedad alicantina, una formación multidisciplinar extraordinaria sin desatender los distintos campos tecnológicos específicos que componen su currículo. En este esfuerzo ha participado el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC), al que represento como Decano en Alicante, con aportaciones fundamentalmente vinculadas al punto de vista práctico del ejercicio profesional, que este Colegio tiene legalmente encomendado auspiciar, autorizar y acreditar. Todo ello se ve favorecido por una más que razonable regulación legal de la Profesión fundamentalmente basada, por un lado, en las facultades plenas de ejercicio otorgadas por la vigente Ley de Atribuciones Profesionales de los Ingenieros Técnicos y, por otra, en la exigencia de colegiación que lo es obligatoria y única, dado el carácter y ámbito nacionales del CITOPIC.

El futuro de esta Profesión, a medida que se recupere el sector de la construcción y se vaya normalizando el nivel de inversión pública y privada en obras y servicios, es indudablemente brillante y esperanzador. Con estas previsiones, el graduado en ingeniería civil se convertirá a no tardar en el profesional polivalente, generalista, versátil y adaptado que la sociedad demanda, referente y centro de las profesiones técnicas en España, con amplias capacidades en edificación, obras lineales (carreteras y autovías o ferrocarriles), infraestructuras y diseño urbanos, hidrología y obras hidráulicas, aprovechamientos energéticos, obras portuarias y de defensa del litoral, urbanismo y planificación territorial, transportes y diseños intermodales. No es de extrañar pues que nuestros nuevos graduados ya se encuentren habilitados para ocupar los puestos de máximo rango en la Administración (grupos A1 y A2), para ejercer la docencia como los antiguos licenciados u ocupen en las empresas del ramo las más altas cotas de responsabilidad, con o sin máster post-grado.

Por otro lado, la relación anterior debe entenderse siempre sin perjuicio de todo tipo de actuaciones profesionales de distinta envergadura que también pueden ser requeridas al ingeniero civil y técnico de obras públicas por empresas, Administraciones y particulares, en relación a su patrimonio inmobiliario y actividad productiva o comercial, como habitabilidad, reformas, restauraciones, rehabilitaciones, accesibilidad, seguridad y salud, medio ambiente y licencias ambientales, gestión de residuos, instalaciones de servicios y un largo etcétera de actividades para las que la formación y el "propio ingenio" de nuestros profesionales colegiados son la mejor garantía de éxito.

El Colegio que dirijo y represento en Alicante, cuyo principal fin es el servicio a la Sociedad, se ofrece a ésta y en particular a los actores de la economía alicantina para informarles sobre las ventajas de optar por nuestros profesionales colegiados, como he dicho, corazón y centro de la ingeniería española.

 ARTICULO

ANUNCIO 

 

 

IMG 20170615 WA0005

De izquierda a derecha: D. Juan Vicente Pascual Asensi Secretario COITIA, D. Eduardo Dolón Sánchez Vicepresidente 1º Diputación, D. Jaime de Lacy y Pérez de los Cobos asesor jurídico COITIA, D. Pedro Juan de Dios Alix Guirao Decano Zona Alicante. 

Reunión mantenida esta misma mañana por parte de nuestro decano con el vicepresidente 1.º de la Diputación D.Eduardo Dolón y el abogado jefe del Departamento Jurídico D. Antonio Verdú, juntamente con representantes del COITIA, en la que se han tratado temas para la expedición de certificados de 2.º ocupación en los ayuntamientos de La Vega Baja dependientes de este órgano. 

citoplogo

Reproducimos este interesante artículo publicado en la revista del Colegio Oficial de Médicos sobre la esperada Ley de Colegios y Servicios Profesionales.   

Esta norma legal, que pretende la Unión Europea sea para España el instrumento legal para la liberalización de las profesiones colegiadas, no parece objeto de interés inmediato para el Gobierno español.

El Partido Popular con mayoría absoluta en Congreso y Senado intentó en 2013 tramitar un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (después con el tiempo de "Servicios y Colegios Profesionales") que no llegó ni a debatirse parlamentariamente, no pasando de Proyecto de Ley. La retirada de esta iniciativa se produjo en 2015 debido a las discrepancias entre Colegios profesionales, unos partidarios de la liberalización paulatina y el reconocimiento de competencias transversales (como el CITOPIC) y otros defensores del inmovilismo y de un maquillaje de la situación actual (mantenimiento de leyes restrictivas como la L.O.E. la Ley de Minas o de Telecomunicaciones):

Este "impass" del Gobierno, amparado por la situación de inestabilidad parlamentaria del mismo, es un arma de doble filo: por un lado prolonga artificialmente la vigencia de leyes injustas para los ingenieros técnicos y de reservas de actividad para otros profesionales, y por otro da tiempo a que Bruselas culmine el proceso de regularización experimental de la ingeniería civil a nivel europeo bajo la perspectiva de la libre competencia y de reconocimiento máximo del grado universitario.

También el Gobierno se arriesga a sanciones de la Comisión Europea por la dilación en la promulgación de la Ley, tal como ha pasado recientemente en la polémica de la Estiba portuaria.

 

jose miguel saval

 

El pasado día 6 de abril tuvo lugar la toma de posesión de nuestro colegiado D. José Miguel Saval Pérez, como nuevo titular de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, tras publicarse el acuerdo correspondiente del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado.

El CITOPIC y particularmente la Zona de Alicante del mismo a la que pertenece desde hace más de 30 años de colegiación ininterrumpida el flamante Subdelegado gubernamental (antiguamente denominado Gobernador Civil), se congratulan por el citado nombramiento y resaltan la ya dilatada trayectoria política de José Miguel y su labor al frente de relevantes responsabilidades públicas de repercusión y ámbito nacional, autonómico y provincial.

El Decano de Alicante, Juan Alix Guirao, ha enviado una felicitación al nuevo Subdelegado en nombre de la Junta de Gobierno, deseándole un exitoso mandato como primera autoridad de nuestra Provincia.

corts

Pie de foto: de izquierda a derecha: Antonio Martínez, Rosa Peris, Juan Alix y Sandra Martín en la sede de las Cortes.

EL CITOPIC QUIERE CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA LEY VALENCIANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El pasado 25 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro del Colegio con portavoces o "síndics" de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, con el fin de introducir las enmiendas precisas para que se reconozca a los graduados en ingeniería civil el acceso directo al nivel máximo administrativo (A1). El primer encuentro se celebró una semana antes con el Síndic de Compromís Fran Ferri Fayos, al que le parecieron justas las propuestas del CITOPIC.

La Ley vigente actual, aprobada en 2009 por un Partido Popular en mayoría absoluta y con el voto en contra de toda la oposición, se encuentra en revisión por distintos motivos y el Colegio, a iniciativa de nuestro Decano Juan Alix, quiere eliminar definitivamente la reserva del nivel A1 a titulados de máster en ingeniería y la injusta relegación de los nuevos graduados al A2.

La reunión, instada desde Alicante, contó con la presencia, además del propio Decano, de la portavoz de Función Pública del PSPV Rosa Peris Cervera, de la portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario socialista Sandra Martín Pérez y de Antonio Martínez Bueno, vicedecano de Zona de Valencia-Castellón.

El Colegio dejó claro, en un ambiente cordial y ante unos representantes socialistas muy receptivos, que la nueva Ley de Función Pública debe reflejar la realidad del Plan Bolonia y la letra y espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público, de rango estatal, cuyo artículo 76 expresa claramente que es el título de grado el habilitante para acceder al grupo A y que la diferenciación entre los subgrupos A1 y A2 tan solo depende de las funciones y responsabilidades del puesto y no de la titulación.

El siguiente paso, ya acordado en esta reunión, será un encuentro directo con los diputados socialistas que son ponentes del Anteproyecto de nueva Ley de Función Pública y con el departamento de la Generalitat Valenciana del que parte la propuesta e impulso de la iniciativa parlamentaria.

 

   
   

CITOPIC en Firamaco 2017

   

Facebook CITOPIC Alicante