2017 11 17 IMG 2017 11 17 20 08 51 CITOPIC

Periodico Información 17/11/2017

Contratar hoy en día a un ingeniero civil o técnico de Obras Públicas resulta una garantía de calidad y de servicio en cualquier ámbito de la construcción civil, incluidas la planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales. Es este un asunto de tal calado y demanda, que el Colegio que represento no dudó en crear una Comisión de expertos que viene asesorando a la Corporación, a sus profesionales y a las empresas de forma ininterrumpida desde la aprobación del Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones de seguridad y salud en obras. Nuestros titulados en ingeniería civil, a raíz de su polivalencia competencial y amplia gama de conocimientos adquiridos, están convirtiéndose en los técnicos más buscados también en el ámbito de la Seguridad y Salud. El máster postgrado en Prevención, que ya está absolutamente generalizado en nuestras Escuelas Técnicas Superiores y es, con diferencia, el más cursado por los graduados, se ve completado con los cursos que sobre la materia se imparten en el aula de formación de nuestra sede colegial de Alicante, de acuerdo con los contenidos y directrices del INVASSAT, comisión técnica oficial que asesora a la Inspección provincial de Trabajo.

 

En el concreto aspecto de la planificación, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante (CITOPIC) se complace por el extraordinario aumento de los visados de Planes y Estudios de Seguridad y Salud en todo tipo de obras y, especialmente, de los correspondientes a Planes de Autoprotección para multitud de inmuebles y actividades tales como industrias, comercios, centros docentes, deportivos, administrativos u hospitalarios. Grandes superficies también contratan los servicios de los Ingenieros técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y los incorporan a sus departamentos de prevención y emergencias. Y es cada vez más frecuente que comunidades de propietarios de cierta envergadura y relevancia confíen la redacción, trámite, actualización y seguimiento de sus protocolos de Autoprotección a nuestros profesionales, sobre todo cuando en el ámbito físico de dichas comunidades conviven diversas actividades comerciales, empresariales, sociales o incluso religiosas, junto a la residencial.

Dejando el aspecto de la planificación y entrando en el de la gestión y vigilancia del cumplimiento de la normativa aplicable en prevención y de los propios planes propuestos, nuestros profesionales se encuentran también ampliamente presentes, no solo integrados en los equipos de dirección e inspección de obras civiles y de edificación como coordinadores, sino además formando parte de los departamentos de vigilancia, prevención y emergencias de las más variadas actividades. No en vano la formación en la materia, tanto la adquirida en la Universidad como en el propio Colegio profesional resulta a la vez especializada y generalista, es decir, con especial atención al sector de la construcción pero también orientada y modulada a cualquier otro tipo de proyecto o actividad necesitada de gestión en prevención de riesgos. Adaptada pues a las exigencias y necesidades de la sociedad de nuestro tiempo.

ARTICULO 

   
   

CITOPIC en Firamaco 2017

   

Facebook CITOPIC Alicante