citoplogoLa sostenibilidad energética y la protección del medio ambiente son campos fundamentales en la formación del ingeniero civil. Dentro de la primera faceta profesional, no cabe duda que el estudio mejora la certificación de la eficiencia energética de nuestros hogares, industrias y comercios representa una cuestión vital por su directa afección al entorno inmediato de las personas, a sus actividades vitales o productivas y a sus bolsillos.

Por otro lado, el medio ambiente y la sociedad tienen en el ingeniero civil y técnico de obras públicas un gran aliado y valedor como especialista en evaluación de impacto ambiental, gestión de residuos urbanos, de obras, de actividades o industrias.

También el ingeniero civil es el especialista en la denominada «ingeniería sanitaria», cuyo objeto es el saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. En este marco, al ingeniero civil le competen directamente todas las acciones de proyecto, dirección, supervisión y certificación de obras y servicios relacionados con el tratamiento y potabilización de aguas, lucha contra la contaminación atmosférica y terrestre (suelo y subsuelo), captación, transporte y depuración de aguas residuales, valoración de vertidos, higiene en los procedimientos constructivos y de cualquier índole, y un sin fin más de facetas cuya enumeración exhaustiva no puedo acometer aquí.

El consumidor de energía, obras y servicios, sea el ciudadano de a pie como la empresa, administración, comunidades de propietarios, titulares de edificios y actividades o administradores de fincas, cuenta con nuestros ingenieros civiles y técnicos de obras públicas, excelentemente preparados para el asesoramiento en eficiencia energética, gestión de residuos y preservación medioambiental, con el fin de contribuir eficazmente a la sostenibilidad ambiental y energética.

En este sentido, el Colegio que presido tiene el gusto de ofrecer a la sociedad alicantina, como hasta ahora y desde hace 60 años, nuestro colectivo de ingenieros civiles para el asesoramiento integral en materia de eficiencia energética y en cualquier campo de lo que ya se denomina «ingeniería verde».

Pedro Juan Alix Guirao, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles zona de Alicante.

Artículo publicado en el diario Información 5 de marzo de 2.019 

 

4 prevencion de riesgos laborales accidentes trabajo prevencion EPI equipos proteccion individual alicante

El Decano de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC), destaca la labor en prevención de estos profesionales:

Desde 1958 nuestros ingenieros civiles planifican y dirigen la prevención de riesgos laborales en todo tipo de obras: infraestructuras y edificios, públicos o privados, rehabilitaciones y reformas, actuaciones que son objeto del vigente Real Decreto 1627/97.

 

Juan de Dios Alix Guirao ha sido reelegido como Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante

 


20180928 191929

 El pasado viernes 28 de septiembre de 2018, tomaron posesión de los sus cargos los miembros electos de la Junta de Gobierno del CITOPIC de Alicante, en su sede, en un acto cordial y sencillo, donde se manifestó por parte de los mismos una voluntad generalizada por trabajar para dirigir el Colegio de Alicante hacia un futuro mejor para la profesión.

Jesús E. Sánchez Martín

              ARTÍCULO DIARIO INFORMACIÓN 21 DE OCTUBRE DE 2018 

 

 

citoplogo

Pedro Juan Alix Guirao, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante (CITOPIC)

En este 2018, el Colegio que me honro representar en esta Provincia, cumple 60 años de existencia. Por el Decreto de creación de nuestra Corporación el 7 de marzo de 1958, el Estado reconoció la larga trayectoria de nuestros profesionales, iniciada un siglo antes como Cuerpo funcionarial del Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

Esta trayectoria, lejos de difuminarse, ha continuado brillantemente desde 1958 para convertir al Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, en la indiscutible referencia de la ingeniería española, en los ingenieros «de cabecera» de este siglo XXI.

Fundamental en la formación y trabajo de nuestros ingenieros es la prevención de riesgos laborales en todo tipo de obras: infraestructuras y edificios, públicos o privados, rehabilitaciones y reformas. Pero también el ingeniero civil dirige la prevención actualmente en todo tipo de industrias, comercios y actividades económicas, fundamentalmente desde 1992 tras la aprobación de la Ley de Atribuciones y desde 1997 tras la promulgación del Real Decreto 1627/97.

Otro hito importante representa el desarrollo de los máster post-grado en Prevención, ya está absolutamente generalizado en nuestras Escuelas Técnicas Superiores que es, con diferencia, el más cursado por los graduados y que se ve completado con los cursos que sobre la materia periódicamente se imparte en el aula de formación de nuestra sede colegial de Alicante, de acuerdo con los contenidos y directrices del INVASSAT, comisión técnica oficial que asesora a la Inspección provincial de Trabajo.

El mensaje que deseo hacer llegar a las empresas, comunidades de propietarios, titulares de edificios e infraestructuras, administradores de fincas y a cualquier particular que requiera de un técnico en Prevención, que compruebe el idóneo perfil y la polivalencia de nuestros Ingenieros para el asesoramiento integral que le sea preciso en materia de gestión y vigilancia de la seguridad laboral, emergencias y autoprotección: contratar a un ingeniero civil o técnico de Obras Públicas les resultará una garantía de calidad y de servicio en cualquiera de los ámbitos referidos.

Especial Información día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sábado 28 de abril 2.018

https://goo.gl/AT8ihu 

 

   
   

Jornadas Técnicas de Ingeniería Civil

Firamaco  energy 2018

guia citopic

   

   

linkedin citopic alicante facebook citopic alicante